“El asistente personal es una herramienta para la libertad de las personas con diversidad funcional” con estas palabras se describió ayer la figura del asistente personal en una de las ponencias dentro de la 1ª Jornada Asistencia Personal, Construyendo el camino hacia la plena inclusión, organizada por Plena Inclusión Castilla y León. A la jornada acudieron profesionales de las entidades San Cebrián, entre ellas, María José Rodríguez, Carmen Espina, Raquel de Prado y Marga Prado para conocer experiencias de la figura del asistente personal en otras entidades del tercer sector, no sólo de España sino de otros países como Chile.
Durante la jornada de ayer, los asistentes conocieron la situación de la figura del asistente personal en España, la figura en Castilla y León y algunas experiencias ya implantadas, como en Asprodes Castilla y León, APROCOR (Madrid) y la Fundación Síndrome Down. País Vasco.
La figura del asistente personal es fundamental para el empoderamiento de las personas, aunque el camino que le queda por recorrer todavía es largo.